DIF MUNICIPAL

SAN AGUSTÍN TLAXIACA 

 

 

 

 

I.                 INTRODUCCIÓN 

 

El Sistema DIF Municipal tiene como objetivo fundamental, la promoción de acciones encaminadas a la protección y apoyo de los grupos mas vulnerables del Municipio de San Agustín Tlaxiaca, esta es una labor ardua que requiere una adecuación oportuna de procedimientos y programas que definan propósitos y delimiten responsabilidades, observando los criterios de racionalidad y precisando los procesos que se llevan a cabo. 

Por lo que se ha elaborado el presente Manual de Procedimientos como una herramienta técnica-administrativa que marque los procedimientos con uniformidad, contenido y presentación que permita mejorar el cumplimiento de las acciones y el funcionamiento de las unidades del sistema que permitan, a quienes laboran en el, conocerlos a mayor profundidad para una mejor  practica en sus funciones laborales; mejorando los sistemas de información a la que accedan los usuarios de manera oportuna y con calidad.

 

 

MISIÓN 

Coordinar, vigilar y otorgar servicios de asistencia social con calidad  y calidez, dirigidos estratégicamente a los grupos vulnerables a través de programas  preventivos y de atención dando mayor énfasis al Desarrollo Humano Individual  y la integración familiar comunitaria promoviendo los valores en la familia e involucrando a la sociedad instituciones y organizaciones públicas y privadas. 

 

VISIÓN 

Llegar a todas las personas del Municipio de San Agustín Tlaxiaca y que el Sistema DIF Municipal debe atender a través de un trabajo integral y cálido que les permita un desarrollo humano individual, familiar y comunitario a través de  estrategias y políticas públicas de Asistencia Social. 

 

 

 

I.                 FUNDAMENTO LEGAL

 

 

1.                Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 

2.                Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; 

3.                La Convención de los Derechos de los niños; 

4.                Ley de Desarrollo Social; 

5.                Ley Para la Protección de los Derechos de los niño, niñas y adolescentes; 

6.                Ley Orgánica Municipal; 

7.                Ley Sobre el Sistema de Asistencia Social; 

8.                Ley para la Familia; 

9.                Código de Procedimientos Familiares 

10.             Bando de Policía y Gobierno, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

 

II.               PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS

 

 

COORDINACIÓN DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FAMILIAR 

OBJETIVO

Levar a cabo las líneas de acción en materia de alimentación que respondan a las necesidades de las personas y grupos vulnerables en riesgo con un sistema permanente de seguimiento, control y evaluación. 

MISIÓN

Ser la coordinación ejecutora de los programas alimentarios de forma justa y equitativa mejorando la eficiencia en el servicio con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad de los tlaxiaquenses en coordinación con las Instituciones Educativas y Autoridades Locales.

VISIÓN

Ser el área reconocida como promotora de la sana alimentación a través de los ejes de las políticas publicas de la familia, desarrollando una mejor condición y calidad de nutrición en base a reglas de operación de los programas alimentarios.

 

POLÍTICAS Y NORMAS

Beneficiar  a los alumnos con un desayuno diario durante todo el ciclo escolar con un cuarto de leche, una galleta y postre. Los menores deben asistir a plánteles escolares públicos y de CONAFE.

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 

1.- ADMINISTRACIÓN Y ABASTECIMIENTO DE ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO

·        Se asigna en cada EAEyD una persona responsable de la preparación de alimentos y otra responsable de la administración la cual informa semanalmente a la coordinación los ingresos por medio de una hoja de reporte diario.

·        La coordinación recibe los cortes de caja de cada EAEyD los días jueves en donde se entrega la requisición de materia prima en base al menú que se va a ofrecer la semana siguiente.

·        Los días sábados se realizan las compras de la materia prima y se entregan en cada EAEyD, los recibe el personal operativo quien guarda y almacena para su consumo posterior.

·        Mensualmente se elabora un reporte por EAEyD y se entrega al Sistema DIF Hidalgo para comprobar los ingresos y egresos.

·        Se realizan supervisiones en cada EAEyD para verificar que se lleven a cabo los lineamientos de salud, nutrición y cuotas de recuperación.

2.- ENTREGA DE DESAYUNOS ESCOLARES FRIOS

·        Se realiza el pago al banco por la dotación semanal que recibe el municipio y se retira del almacén general para guardarlo en la bodega del Sistema DIF Municipal.

·        Se elaboran los recibos de entrega para cada escuela y los formatos para recabar los sellos correspondientes.

·        La entrega de los Desayunos Escolares Fríos se realiza por rutas de acuerdo a la distancia de cada comunidad.

·        Esta actividad se realiza semanalmente de acuerdo al calendario que entrega el Sistema DIF Hidalgo.

·        Mensualmente se elabora un reporte y se entrega al Sistema DIF Hidalgo para comprobar la entrega del programa.

·        Dos veces por año se realiza la captura de peso y talla en el sistema REBEPA de todos los beneficiarios del programa.

 

 

3.- COMPLEMENTO ALIMENTICIO

 

·        Se realiza el pago al banco por la dotación mensual que recibe el municipio y se retira del almacén general para guardarlo en la bodega del Sistema DIF Municipal.

·        Se elaboran los formatos para recabar los sellos correspondientes.

·        Se archivan los expedientes de los beneficiarios para que en el periodo de captura al sistema REBEPA se ingresen.

·        Se llevan a cabo demostraciones culinarias en coordinación con las autoridades locales e Institucionales de cada comunidad para promover la venta del complemento alimenticio.

·        Mensualmente se elabora un reporte y se entrega al Sistema DIF Hidalgo para comprobar la entrega del programa.

4.- PLATICAS DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

·        Mensualmente se realiza una planeación de las platicas que se van a ofrecer en las Escuelas y las Comunidades del Municipio.

·        Se elaboran los formatos para recabar los sellos correspondientes y las firmas de asistencia.

·        Mensualmente se elabora un reporte y se entrega al Sistema DIF Hidalgo para comprobar la ejecución del programa.

5.- CAPTURA DE REBEPA (REGISTRO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS)

·        En coordinación con las Instituciones y Comunidades inscritas al programa de Desayunos Escolares Fríos, EAEyD y Complemento Alimenticio se realiza la toma de los datos antropométricos de las niñas y niños que se encuentran en el padrón de Beneficiarios, los cuales se ingresan a la página web del Sistema DIF Hidalgo.

·        Esta actividad se realiza al inicio y al final de cada ciclo escolar para la cual se aplica una encuesta denominada Cédula de Selección de Beneficiarios de Programas Alimentarios, en donde se determina que niñas y niños son los indicados para recibir e inscribirse a los programas.


CO
ORDINACIÓN PSICOLÓGICA

 

OBJETIVO

 Brindar orientación y atención psicológica que les permita a las personas una mejor calidad de vida  fortaleciendo los valores que fomenten la integración familiar de la sociedad tlaxiaquense. 

MISIÓN

Promover el mejoramiento de calidad de vida de las familias tlaxiaquenses en situación de vulnerabilidad implementando programas, talleres y proyectos que involucren a la sociedad y les permita alcanzar un pleno desarrollo humano. 

VISIÓN

Ser un área de asistencia social comprometida con la sociedad fortaleciendo los valores y competencias individuales que promuevan el desarrollo integral de los tlaxiaquenses. 

 

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

 

1.- BRINDAR ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

·        Las personas son canalizadas por distintas áreas

·        Se agenda la cita para su terapia psicológica y se explica la manera de trabajar durante las sesiones de terapia

·        En la primera sesión se establece el rapport (o clima de confianza) y posteriormente se toman sus datos personales para llenar su ficha de identificación.

·        Se hace una entrevista con el paciente y en su caso de los niños con su madre, padre o tutor.

·        Se aplica una batería de pruebas psicológicas durante las sesiones.

·        Se elabora su Diagnostico y las sugerencia de tratamiento.

 

2.- BRINDAR ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LAS DISTINTAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA QUE LO SOLICITEN

 

·        Los directores de las diferentes escuelas hacen llegar un oficio a la presidenta del sistema Dif Municipal solicitando el apoyo para que la psicóloga acuda a dar consultas psicológicas en su escuela.

·        Se responde a tal solicitud acudiendo  a las escuelas para ponerse de acuerdo con el director y/o maestros de la manera en que se trabajara.

·        En la primera sesión se establece el rapport (o clima de confianza) y posteriormente se toman sus datos personales para llenar su ficha de identificación.

·        Se hace una entrevista con el paciente y en su caso de los niños con su madre, padre o tutor.

·        Se aplica una batería de pruebas psicológicas durante las sesiones.

·        Se elabora su Diagnostico y las sugerencia de tratamiento

 

 

3.- IMPLEMENTAR TALLERES Y/O PLÁTICAS DE DIVERSOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS PADRES Y ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

 

·        Proponer ante las autoridades competentes la implementación de talleres y/o pláticas en las escuelas más cercanas a la cabecera municipal

·        Hacer llegar un oficio al director de la escuela solicitando su autorización para llevar acabo dicho taller y/o plática con los alumnos, padres de familia y personal de la escuela.

·        Ponerse de acuerdo con el director o autoridad competente para llevar a cabo dicho taller y/o platica y fijar fecha y horario en que se efectuara tal actividad.

·        Evaluar el impacto de la implementación del taller con los alumnos, padres de familia y personal de la escuela.

 

4.- INTERVENIR EN LA ELABORACIÓN DE CONVENIOS DE CONVIVENCIA EN ÁREA DE COORDINACIÓN JURÍDICO ASISTENCIAL.

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·        El jurídico canaliza a las personas en situación de vulnerabilidad

·        Apoyar en el momento de la firme de convenio concientizando a las personas para que elijan decisiones firmes y positivas para su actuar cotidiano.

·        Se lleva a cabo el mismo protocolo de intervención ya mencionado anteriormente.

·        Informar al área de coordinación jurídico asistencial la asistencia o falta de asistencia de las personas canalizadas.

 

5.- REALIZAR VISITAS DOMICILIARIAS EN CONJUNTO CON LA COORDINACIÓN JURÍDICA ASISTENCIAL Y TRABAJO SOCIAL.

·        Sentarse a organizar y fijar fecha en la cual se llevara a cabo la visita

·        Pedir la autorización u oficio de comisión para trasladare al domicilio donde se efectuará la visita.

·        Si encuentra la persona se dialoga con ella explicándole el motivo por el cual nos constituimos en su domicilio; de lo contrario se agenda nuevamente.

·        Se invita a la persona visitada que colabore en las actividades encomendadas por alguna de las tres áreas.

·        Se lleva una cámara fotográfica para tener evidencias para el reporte, esto siempre con la autorización de la personas.

·        Se lleva una bitácora de salida la cual la persona visitada tiene que firmar para comprobar que asistimos a su domicilio.

 

 

PROGRAMA COMUNIDAD DIFERENTE 

OBJETIVO

Fomentar a través de capacitaciones, el desarrollo de habilidades y conocimientos de los integrantes de los Grupos de Desarrollo, para la gestión y fortalecimiento de sus proyectos comunitarios, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida en las localidades de alta y muy alta marginación. 

 

MISIÓN

Contribuir en la gestión y participación de capacitaciones y talleres que fomente contar con personas activas que impulsen el mejoramiento de su comunidad y de sus habitantes de las localidades de alta y muy alta marginación. 

 

VISIÓN

Ser un área de asistencia social comprometida con las localidades de alta y muy alta marginación que promueva en las personas tener una comunidad  organizada que pueda valerse por sí mismas para atender y gestionar la solución de sus problemas.

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

 

1.- LEVANTAR EL ACTA DE ASAMBLEA GENERAL

·        Reunir a la población de la localidad para explicarles cual es el trabajo que se lleva acabo en comunidad diferente.

·        Formar el grupo de desarrollo conformado por personas que estén dispuestas a ser promotoras de cada eje de atención.

·        Llenar los formatos con el nombre de las promotoras y de sus integrantes de cada eje de atención.

·        Recabar las firmas de las autoridades correspondientes  para la validación del documento.

 

2.- ELABORAR EL DIAGNOSTICO EXPLORATORIO DE LA COMUNIDAD

·        Organizarse y dividirse por eje de atención para la elaboración de dicho diagnóstico.

·        Aplicar encuetas por vivienda para el apartado III Demografía del Diagnostico Exploratorio.

·        Entregar la información al formador municipal, la Psicóloga Sonia Jiménez Hinojosa.

·        Vaciar la información en los formatos correspondientes para recabar las firmas de las autoridades correspondientes para la validación del Documento.

·        Entregar el diagnostico Exploratoria en el área de Comunidad DIFerente en Sistema Dif Estatal.

3.- ORGANIZAR AL GRUPO DE COMUNIDAD DIFERENTE PARA RECIBIR CAPACITACIÓN POR PARTE DE DIF ESTATAL

·        Personal de Dif Estatal se pon en contacto con el formador municipal para acordar la fecha y hora en que se impartirá la capacitación

·        Reunir al grupo de comunidad diferente para recibirla capacitación

·        Al llegar el capacitador a Dif Municipal se le apoya con el trasporte para trasladarse a la comunidad.

·        Se lleva a cabo la capacitación en la comunidad.

·        Al término de la capacitación se aclaran dudas y preguntas que surjan

·        Se pasa una hoja de asistencia de las personas presentes.

 

4.- CONVOCAR AL GRUPO DE COMUNIDAD DIFERENTE PARA LA PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN DE TALLERES QUE IMPLEMENTEN VALORES PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA.

·        Reunir a los integrantes de comunidad diferente e informar que se llevara a cabo el taller.

·        Agendar fecha, hora y lugar en que se llevara a cabo dicho taller.

·        Llevar a cabo el taller en tiempo y forma establecidos realizando diferentes actividades.

·        Evaluar el impacto que causa la implementación del taller dentro de la comunidad.

 

5.-  GESTIONAR EN CONJUNTO CON EL GRUPO DE COMUNIDAD DIFERENTE PAQUETES DE SEMILLAS PARA LOS HUERTOS DE TRAS PATIO PAR EL MEJORAMIENTO DE SU ECONOMÍA

·        Elaborar y hacer llegar a las autoridades correspondientes una solicitud haciendo la petición de a semilla.

·        Recabar los documentos y el padrón de beneficiarios asi como la cuota de recuperación por cada paquete de semilla.

·        Entregar dichos documentos  para obtener el recibo de pago y vale para recoger los paquetes de semillas.

·        Acudir al almacén general de Dif Estatal para recoger los paquetes de semillas y posteriormente acudir a la comunidad a hacer la entrega de dichos paquetes.

C A I C

 

 

OBJETIVO

Coordinar las actividades  inherentes al centro de asistencia infantil comunitario, vinculado  a  la interacción de padres, maestros y personal en general, para optimizar el servicio de esta institución. 

 

MISIÓN

Ser una coordinación de asistencia, servicio y humanismo social,  que brinde calidez, calidad  y atención a los niños y niñas menores de 6 años  y a madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad. 

 

VISIÓN

Brindar atención integral a niñas y a niños menores de 6 años  de edad en situación de vulnerabilidad, preferentemente  hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa que carecen de servicios asistenciales y educativos.

 

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

 

1.- REALIZAR LA CAPTURA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR EN EL SISTEMA DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS (REBEPA) DE LOS MENORES ATENDIDOS.

 

2.- REALIZAR TRAMITE DE PREINCRIPCION E INSCRIPCIONES EN TIEMPO Y FORMA COMO LO SEÑALA   EL CALENDARIO OFICIAL DE SEPH.

 

·        Solicitar documentación completa del menor y los padres de familia.

·        Realizar  estudio socioeconómico

·        Valorar las condiciones socioeconómicas de la familia para seleccionar a los beneficiarios.

 

 

3.- COORDINAR Y SUPERVISAR  LA ALIMENTACION DE LOS MENORES  DENTRO DEL CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO CAIC.

 

·        Realizar menú semanal mente de acuerdo al manual de procedimientos técnicos de alimentación.

·        Realizar compras de despensa semanalmente.

 

4.- REALIZAR EL COBRO DE RECUPERACIÓN,  MENSUALMENTE A LOS BENEFICIARIOS.

 

·        Se realiza los tres primeros días hábiles de cada mes.

·        Se proporciona recibo de pago.

 

5.- SUPERVISAR  EN COORDINACIÓN CON  LA  DIRECTORA DE DICHO CENTRO LAS ACCIONES EDUCATIVAS ASISTENCIALES DEL PERSONAL DOCENTE, QUE SE REALIZAN CON LOS NIÑOS.

 

6.- INTEGRAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA QUE SOLICITE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA DE HIDALGO.

 

7.- ELABORAR Y EMITIR TRIMESTRALMENTE LOS INFORMES TÉCNICOS DE AVANCES Y RESULTADOS DEL PROGRAMA.

 

8.- VIGILAR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS.

 

9.- DETECTAR Y CANALIZAR A LOS MENORES CON PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS, CON EL APOYO DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL.

 

·        Concientizar a padres de familia

·        Realizar tramite de canalización con la autorización de los padres de familia.

·        Vigilar constante mente el avance del menor.

 

 

 

 

COORDINACIÓN DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

 

 

OBJETIVO

La Coordinación de Finanzas y Administración del Sistema DIF Municipal tiene como principal objetivo realizar funciones de operatividad financiera transparente y verás para el cumplimiento de todos los trabajos inherentes al Sistema DIF Municipal basándonos en los siguientes valores: HONESTIDAD, LEGALIDAD, TRABAJO, RESPETO, RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA.

 

 MISIÓN 

Optimizar y canalizar  todos los Recursos  Municipales y Estatales de manera transparente y eficaz, para coadyuvar en los trabajos de la Asistencia Social, a través de las Coordinaciones del Sistema DIF Municipal, aplicando el recurso financiero de manera pronta y eficiente.

 

 VISIÓN 

Multiplicar el Recurso con  buena Administración para ser generadores de mayores apoyos para las familias con mayor nivel de marginación, siendo cautelosos en la aplicación de los mismos, así como crecer el activo fijo de esta Institución y entregar resultados positivos de la cuenta pública. 

 

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

 

 

1.- PAGO DE NOMINA:

 

·        Realizar los pagos de la nomina al personal administrativo y operativo de esta institución, un día antes de cada quincena, para liberarlo de manera electrónica  los días 15 y 30 de cada mes. 

·        Se recaban las firmas en el recibo individual de cada trabajador. 

·        Se registra el egreso correspondiente en la contabilidad de esta coordinación. 

·        Se archiva 

 

2.- COMPRAS EN GENERAL

 

·        Se elabora la requisición, y se envía a la presidenta del sistema DIF municipal, para su debida autorización. 

·        Una vez autorizado se hace la solicitud, vía telefónica o de manera personal a los proveedores asignados .

·        Se paga al proveedor en efectivo o con cheque, mismo que es firmado por la presidenta y directora del sistema DIF municipal. 

·        Se distribuye a las aéreas de la institución con su debida requisición. 

·        Se registra en el libro de contabilidad como egresos (compras).

·        Comprobando las adquisiciones con facturas fiscales de la casa proveedora. 

·        Se envían las comprobaciones correspondientes a la presidencia municipal  en la balanza de comprobación general.

 

 

3.-  APOYOS A LA COMUNIDAD MÁS VULNERABLE:

 

·        Se recibe la orden de la presidenta del sistema DIF municipal después de hacer un estudio socio-económico  para la aplicación de la donación.

·        Se piden los siguientes requisitos:

·        Solicitud a nombre de la Sra. Eloisa Villavicencio Almeida, Presidenta del sistema DIF municipal de san Agustín Tlaxiaca, Hgo.

·        Original y copia de la credencial del Ife.

·        Original y copia del acta de nacimiento cuando el beneficiario es menor de edad. 

·        Se elabora un recibo oficial con la cantidad autorizada por el ejecutivo.

·        A la entrega-recepción del apoyo se toman evidencias fotográficas con la presidenta y el beneficiario.

·        Se registra y envía dentro de la balanza de comprobaciones a la presidencia municipal  con el rubro de apoyos económicos.

·        Se archiva. 

 

4.- CONTROL DE ACTIVO (CAJA CHICA) PARA EL PERSONAL OPERATIVO DE ESTA INSTITUCIÓN.

 

·        Se designa el recurso al personal operativo que tiene la necesidad de realizar actividades fuera de la institución, como en comunidades, instituciones gubernamentales u otros.

·        Se otorga un oficio de comisión para ser sellado por la comunidad o dependencia visitada.

·        Se registra en el libro de contabilidad.

·        Se entrega el reporte mensual de las erogaciones de caja chica a la presidenta del sistema DIF y se registra en la balanza de comprobaciones. 

 

5.- MOVIMIENTOS DE BANCOS.

 

·        Checar la cuenta pública, vía internet y hacer movimientos y transacciones financieras.

 

 

6.- PAGO DE INSUMOS Y COMBUSTIBLES: 

·        Compra de insumos y consumibles para el equipo técnico del sistema DIF municipal.

·        Compra de combustible para las unidades oficiales de esta institución.

·        Comprobación, registro y reporte mensual de las mismas dentro de la balanza de comprobacion

 

COORDINACION JURÍDICA

 

 

MISIÓN

 

 

La Función Principal del Sistema DIF es la Integración de la Familia misma que es la base de la Sociedad, cuando ya no es posible la integración de una familia monoparetal, la Coordinación Jurídica Asistencial vela por los interés Superiores de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores  así mismo se escucha las necesidades de la Sociedad Tlaxiaquense en el ámbito legal y se les da solución jurídica contribuyendo a una mejora de calidad de vida.

 

 

 

 

VISIÓN

Ser un área comprometida con la sociedad Tlaxiaquense, regida por valores universales, de manera corresponsable, con una filosofía emblemática de la administración Municipal, Con Paso Firme para tu Familia.

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

 

1.      Celebrar Convenios entre particulares  salvaguardando el interés superior de los menores; para poder celebrar dicho convenio se presenta la parte interesada, ya sea padre o madre soltera, se le agenda  día y hora hábil para la firma del mismo, se manda citatorio a la contraria a efecto de que se presente el día y hora señalado, se les explica sus derechos y obligaciones como padres de familia y se llega a un mutuo acuerdo en cuento a la manutención, días de convivencia y horarios.

Brindar asesorías Jurídicas: Llegan personas para que se les llegue a disipar sus dudas en cuanto a la cuestión legal, ejemplo de pagares, de cumplimiento de las obligaciones en materia civil, y cumplimiento de contratos.

 

3.   Hacer visitas domiciliaras; esto se hace de manera conjunta con trabajo social, en cual se verifica el trato y cuidado de los menores, ya que en algunas ocasiones hacen del conocimiento de manera anónima presunto maltrato físico, se toman fotografías del hogar y se hace un reporte por escrito.

 

4.     Llevar Juicios de identidad de Persona; si bien es cierto una de las funciones del Sistema Dif es la asistencia Social, cierto es también que ay personas de escasos recursos que llegan a tener problemas con su Acta de Nacimiento ya sea por error de uno de los apellidos y/o errores mecanógrafos, se inicia el juicio en virtud de hacer dicha corrección.

 

5.    Reportar de manera mensual al juez penal el cumplimiento de los trabajos a favor de la comunidad; esto es cuando existen algún sentenciado  el juez le determina que debe cumplir determinadas jornadas a favor de la comunidad, así mismo la coordinación Jurídica envía de manera mensual si está cumpliendo el sentenciado por lo ordenado por el Juez penal.