COMISIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO
DEL MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN TLAXIACA, HGO.
 

 

 

 


 

 

INTRODUCCIÓN 

 

La comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento de San Agustín Tlaxiaca, ha dado cumplimiento a la encomienda de formular su manual de organización, el cual deberá normar las actividades a realizar por esta entidad municipal.

La estructura orgánica, los objetivos y las funciones que el manual contempla, es el resultado de un análisis y un estudio meticuloso de las actividades que en esta comisión se realizan, con el afán de responder con mayor eficiencia a la población.

Con este propósito se pone a disposición del personal de CAPASSAT el presente manual para que sirva de guía, e instrumente cotidianamente el mejor de sus esfuerzos en el desempeño de sus actividades que le han sido asignadas. 


 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

En base a lo establecido y en las reformas y adiciones al Art. 115 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el 108 de la ley orgánica municipal, que establecen la responsabilidad de los municipios de prestar los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento. El H. ayuntamiento del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hgo., en asamblea municipal en sesión extraordinaria de cabildo de fecha 9 de agosto de 2002, se acordó la creación del organismo operador municipal denominado “Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de San Agustín  Tlaxiaca, Hidalgo”.

Dicho organismo sería el encargado de la prestación de los servicios públicos de agua dentro de la jurisdicción territorial municipal, con la consigna de levar los niveles de bienestar y calidad de vida de los habitantes de San Agustín Tlaxiaca, por este motivo se tomó la decisión de la creación de este organismo operador tal como lo dispone en sus Artículos 27, 29,30 y 31 la ley estatal de agua y alcantarillado, que tiene como propósito fortalecer la prestación de servicios públicos de agua y otorgar un mayor dinamismo al gobierno municipal.


 

MARCO LEGAL

 

·        Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos.

·        Constitución  Política del Estado de Hidalgo.

·        Ley Orgánica Municipal.

·        Ley Estatal del Agua y Alcantarillado.

·        Reglamento de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.

·        Ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal, y municipales, así como organismos descentralizados del estado de

Hidalgo.

·        Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y los municipios.

·        Ley del presupuesto, contabilidad y gasto público del estado de Hidalgo.

·        Ley de ingresos del estado.

·        Ley de hacienda municipal.

·        Ley de hacienda del estado de Hidalgo.

·        Ley de obras públicas del estado de Hidalgo.


 

ATRIBUCIONES

 

Art. 25.- Ley estatal de agua y alcantarillado.- Cuando los servicios públicos de agua y saneamiento sean prestados directamente por los municipios, estos tendrán a su cargo:

         I.          Planear y programar la prestación de los servicios públicos a que se refiere la presente ley y su reglamento.

        II.          Realizar por sí o por terceros las obras requeridas para la prestación de los servicios públicos en su jurisdicción.

       III.          Realizar los actos necesarios para la prestación de los servicios públicos en todos los asentamientos humanos, atendiendo a la ley de aguas nacionales, su reglamento.

     IV.          Celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.

       V.          Realizar las gestiones que sean necesarias a fin de obtener los financiamientos que se requieran para la más completa prestación de los servicios públicos.

     VI.          Otorgar los permisos de descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje o alcantarillado.

    VII.          Constituir y manejar fondos de reserva para la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los sistemas a su cargo.

   VIII.          Pagar oportunamente las contribuciones, derechos, aprovechamientos y productos federales en materia de agua.

      IX.          Contribuir con una cuota a favor de la comisión que se fijara en función al número de usuarios o volumen de agua suministrada que contemple cada prestador de servicio.

       X.          Elaborar programas y presupuestos anuales de ingresos y egresos.

      XI.          Proponer ante el ayuntamiento, el anteproyecto de cuotas y tarifas, debiéndose elaborar de conformidad con las formulas previstas en este ordenamiento.

 

 

 

 

     XII.          Requerir el cobro de adeudos en los términos de esta ley.

   XIII.          Ordenar y ejecutar la suspensión de los servicios públicos, en caso de uso doméstico por falta de pago en dos ocasiones consecutivas.

  XIV.          Integrar y mantener el padrón de usuarios.

 

   XV.          Promover la participación de los sectores públicos, social y privado en la prestación de los servicios públicos de agua.

  XVI.          Promover programas de suministro de agua potable, de uso racional y eficiente del mismo.

 XVII.          Procurar que la selección de personal directivo, se realice tomando en consideración la experiencia profesional comprobada en la materia y desarrollar programas de capacitación y adiestramiento para el personal técnico y administrativo.

XVIII.          Promover ante las autoridades competentes la expropiación de bienes inmuebles y/o legalizar la ocupación temporal, total o parcial de los mismos.

   XIX.          Inspeccionar, verificar y en su caso, aplicar sanciones conforme a lo establecido en la ley.

    XX.          Resolver los recursos y demás medios de impugnación interpuestos en contra de sus actos o resoluciones.

Art. 33.- Ley estatal de agua y alcantarillado.- el organismo operador tendrá a su cargo:

 I.          Las atribuciones del Art. 25 de esta Ley. Elaborar el anteproyecto de cuotas y tarifas de conformidad con lo establecido en esta ley, debiéndose enviar para su revisión, análisis y opinión a su junta de gobierno.
II.          Establecer las oficinas necesarias dentro de su competencia.
III.          Formular y mantener actualizado el inventario de bienes y recursos que integran su patrimonio.
IV.          Elaborar los estados financieros del organismo y proporcionar la información y documentación que le solicite el comisario.


ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

·        ORGANISMOS DE GOBIERNO

o   Junta de Gobierno

o   Director General

 

·        ÓRGANOS DE APOYO

o   Representante de la CEAA

o   Representante de la CONAGUA

 

·        UNIDADES ADMINISTRATIVAS

o   Área técnica

o   Área administrativa y comercial

 

·        JUNTA DE GOBIERNO

o   El Presidente Municipal

o   Síndico Procurador

o   Regidor

o   Tesorero Municipal (Comisario)

o   Director de Obras Publicas

o   Representante de la CEAA

o   Representante de la CONAGUA

 

·        ÁREA TÉCNICA

o   Jefes de Brigada 1y 2

o   Fontaneros

o   Operadores de Pozo

o   Cortes

 

·        ÁREA ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL

o   Secretaria

o   Contador

o   Atención a usuarios

o   Cajeras

o   Lecturistas Notificadores

 

 

ORGANIGRAMA:




 





DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

 

DIRECTOR GENERAL  

OBJETIVO

Coordinar las actividades técnicas, administrativas y financieras del organismo para lograr la mayor eficiencia y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como administrar en forma correcta la economía del mismo.

FUNCIONES

Además de las facultades y atribuciones que le confiere el Art. 39 de la ley estatal de agua y alcantarillado, tendrá las siguientes:

Presentar a la junta de gobierno, el informe del desempeño de las actividades de la comisión. 

Presentar anualmente a la junta de gobierno los estados financieros y el informe de actividades del ejercicio anterior. 

Someter a consideración de la junta de gobierno el anteproyecto del programa de presupuesto. 

Revisar todas aquellas solicitudes que se reciben de las diferentes dependencias, así como de terceros con finalidad de dar respuesta o canalizarlo a quien corresponda. 

Realizar las demás funciones que se requieran para el mejor desempeño de las anteriores facultades y atribuciones. 

Vigilar y promover la gestión de cobranza a usuarios especiales y morosos. 

Firmar mancomunadamente los cheques. 

Autorizar Conjuntamente con el Presidente de la Junta de Gobierno la adquisición de activos fijos mayores. 

Vigilar y controlar que los bienes muebles e inmuebles, bajo el resguardo del organismo Operador Municipal se mantengan en condiciones óptimas y se cumplan con las políticas establecidas para tal fin. 

Autorizar la adquisición o suministro de equipos de cómputo y mobiliario de oficina, requeridos por los diferentes departamentos para su buen funcionamiento, tomando como base las partidas presupuestales. 

Representar al Organismo Operador Municipal, ante empresas públicas y Privadas. 

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.


ÁREA COMERCIAL Y DE ADMINISTRACIÓN 

OBJETIVO

Asesorar a la Dirección General e instrumentar las estrategias, políticas y los programas que contribuyan al fortalecimiento de las finanzas de la comisión, bajo las expectativas de corto y mediano plazo, mediante los cuales pueda operar en forma solvente contribuyendo a orientar los recursos hacia los programas de mayor rentabilidad y disponibilidad inmediata. 

FUNCIONES

Llevar la contabilidad, diseñando e implementando los procedimientos contables de la comisión.

Cumplir con las obligaciones fiscales de la comisión.

Diseñar y poner en práctica programas de difusión  e información general en materia de agua potable y alcantarillado, destinado al público.

Administrar los recursos humanos de la comisión.

Supervisar y controlar la administración integral de los recursos materiales asignados a la comisión.

Desarrollar y vigilar el sistema de seguimiento y control presupuestal.

Elaborar y presentar el presupuesto.

Elaborar y llevar a cabo el programa de pago a proveedores y prestadores de servicio.

Elaborar las propuestas tarifarias del organismo.

Las demás que señale el Director General y las disposiciones legales aplicables.


SECRETARIA 

OBJETIVO

Apoyar al Director General y Jefe de Área Comercial para que de esta manera lograr la mayor eficiencia y eficacia en el trabajo. 

FUNCIONES

Recibir documentación dirigida al organismo.

 

Elaborar oficios y levantar actas de reuniones de cabildo.

Organizar agenda del Director General.

Elaboración de contratos.

Elaboración de vales de agua.

Levantar Órdenes de trabajo.

Enviar convocatoria de reuniones a la junta de gobierno.

Mantener organizado el archivo con toda la documentación recibida y girada.

Llevar programa de cultura del agua.

Desarrollar todas las funciones de su competencia y de las demás que señale el Director General.


ATENCIÓN A USUARIOS 

OBJETIVO

Recibir al público en general  y brindar el apoyo necesario en cuanto a sus inquietudes o inconformidades. 

FUNCIONES

Atender a los usuarios de manera eficaz y eficiente.

Recibir quejas y sugerencias que el usuario manifieste.

Dar la información solicitada que así le  requieran.


CAJERAS 

OBJETIVO

Cobrar los recibos que presentan los usuarios a pagar con respeto y eficacia. 

FUNCIONES

Realizar cobro del servicio de agua potable y demás conceptos de una forma cordial y amable.

Custodiar el fondo fijo de caja

Ordenar y pegar las copias de los recibos de cobro.

Hacer corte de caja diariamente.

Entregar toda la documentación generada así como el dinero recaudado.

Realizar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.


LECTURISTAS NOTIFICADORES 

OBJETIVO

Realizar su trabajo de la mejor manera, para que los usuarios puedan hacer su pago correspondiente sin problema alguno. 

FUNCIONES

Entregar recibos a los usuarios en los diferentes sectores en los plazos establecidos por el departamento comercial.

Tomar lectura a los medidores instalados en los diferentes sectores al final de cada mes.

Notificar a la gente que tiene adeudos del servicio de agua potable.

Realizar una verificación de las lecturas incongruentes con el comportamiento del consumo normal.

Realizar un reporte diario de todas las actividades realizadas.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.


JEFE DE DE BRIGADA 

OBJETIVO

Realizar su trabajo de la mejor manera,  para que los usuarios puedan hacer su pago correspondiente sin problema alguno. 

FUNCIONES

Tandeo de agua potable al municipio.

Reparación de fugas en el municipio.

Checar cloración del agua.

Recorrido en comunidades para checar el buen abastecimiento de agua y que no existan fugas.

Recorrido a los pozos.

Realizar cancelaciones, factibilidad de tomas nuevas, y colocación de válvulas para mejorar el servicio.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.


FONTANEROS 

OBJETIVO

Dar un buen servicio a las comunidades en cuestión de tandeos, abastecer de suministro de agua a toda la ciudadanía. 

FUNCIONES

Reparación de fugas en el municipio.

Checar cloración del agua.

Recorrido en comunidades para checar el buen abastecimiento de agua y que no existan fugas.

Recorrido a los pozos.

Realizar cancelaciones, factibilidad de tomas nuevas, y colocación de válvulas para mejorar el servicio.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.


OPERADORES DE POZO 

OBJETIVO

Vigilar el buen funcionamiento de los pozos de agua potable para evitar la escasez de agua  y que los  tanques estén a un nivel. 

FUNCIONES

Bombear y dar mantenimiento a los pozos.

Checar que las bombas estén en buen funcionamiento.

Llenar las pilas de agua para el abastecimiento de algunos sectores y dar nivel adecuado de agua para evitar derrumbes.

Realizar periódicamente revisiones a rebombeos para evitar la escasez del agua.

Abastecer los materiales necesarios para el mantenimiento de los pozos.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes a su competencia.


ENCARGADO DE CORTES 

OBJETIVO

Inducir al usuario que pase a pagar sus recibos vencidos por medio del corte del agua; de esta manera disminuir y mantener bajos niveles de la cartera vencida. 

FUNCIONES

Recoger en las oficinas las hojas de cortes.

Efectuar los cortes de agua a usuarios con adeudo atrasado.

Realizar re-conexiones a los usuarios que acudan a cubrir su adeudo.

Realizar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.