Uno de los riesgos más recurrentes en los jóvenes lo proporcionan las redes virtuales, debido a la falta de capacitación y protocolos de seguridad en el uso de las mismas. Por otro lado, la falta de corresponsabilidad en las acciones de cuidado de los espacios públicos y rehabilitación de las áreas comunes, ha provocado que no se mantengan en buen estado.

Preocupados por ese tema y como una forma de interrelación y corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, la Presidencia Municipal de San Agustín Tlaxiaca, creó las Jornadas de Vinculación: Escuela, Sociedad y Gobierno; las cuales se encuentran recorriendo las diferentes instituciones educativas de nivel medio superior en el municipio, realizando diversas actividades en conjunto con los jóvenes, docentes, padres y madres de familia.

 

En conjunto con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, y las áreas de Seguridad Pública municipal, Deporte, el organismo operador del agua CAPASSAT, Protección Civil y Maquinaria; el área de Servicios Municipales coordina actividades como: Talleres de Redes Sociales Seguras e Internet Seguro, Operativo Mochila, Prevención del Delito, Prevención de Riesgos, Cuidado del Agua, así como activaciones físicas, conferencias, entre otras; además de realizar el mantenimiento de áreas comunes, jardinería, chequeo y reparación de alumbrado público y sistemas eléctricos internos.

Las instituciones educativas que ya han sido visitadas por este proyecto son la Secundaria Rafael Ramírez Castañeda en la cabecera municipal, la Primaria de Tepozán, y las telesecundarias de las comunidades de San Juan Tilcuautla y San Miguel Tornacuxtla; además de contemplar visitas al COBAEH San Agustín Tlaxiaca, y las telesecundarias de San Juan Solís y San Mateo Ixcuinquitlapilco, como próximas visitas.

 

“El trabajo conjunto y las distintas actividades con la población, sobre todo con los jóvenes, fortalecen el tejido social. Además, el traer temas tan importantes actualmente como los que imparte la Policía Cibernética, en materia de redes sociales, y la atención que se debe tener al utilizarlas, alerta a los jóvenes en ese tema y les dota de herramientas, sobre todo al decidir utilizarlas y ver que si hay peligro si las utilizan inadecuadamente”, comentó Aarón Serrano, director de Servicios Municipales de San Agustín Tlaxiaca y coordinador de estas jornadas.